17 de marzo de 2009

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta el LIII Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

La Subsecretaría de Cultura, a través de Dirección General de Museos, presenta la LIII edición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, correspondiente al año 2008, que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, Parque Tres de Febrero.
"Florece el lapacho" de Ladislao Kelity, 2008
Las obras de las diferentes disciplinas serán expuestas según el siguiente cronograma:
14 al 29 de marzo: Dibujo / Escultura y obras premiadas de todas las categorías.
4 al 19 de abril: Pintura / Escultura y obras premiadas.
25 de abril al 10 de mayo: Grabado / Monocopia / Escultura y obras premiadas
"Magnético azul" de Carlola Zech
El Salón Manuel Belgrano es, desde 1945, uno de los salones más prestigiosos de Argentina y, a su vez, la forma más importante que tiene la ciudad de Buenos Aires de estimular y reconocer la tarea de los artistas de todo el país, otorgando al primer premio de todas las secciones un subsidio mensual y vitalicio. Las tres primeras obras galardonadas en dibujo, pintura, grabado y escultura y el primer lugar en monocopia son premios adquisición y pasan a formar parte del patrimonio del Museo Sívori, que de esta forma incrementa, año tras año, su colección de arte argentino con piezas de notables autores contemporáneos.
Lamentablemente en los últimos tiempos los montos de los premios han quedado desplazados en relación con otros premios similares (el importe del 1er. premio en pintura y escultura es de $ 5000, y el de grabado, dibujo y monocopia es de $ 750).
"Lunes de septiembre" de Diana Dowek
Las obras premiadas en esta oportunidad son en Pintura: Primer Premio Adquisición para "Lunes de septiembre" de Diana Dowek, Segundo Premio para “Nº 600” de Elsa Soibelman y Tercer Premio a la obra "Sopa de rosas" de Alicia Carletti; en escultura el Primer Premio Adquisición se lo llevó "Magnético azul" de Carlola Zech, “Arco” de Juan Alfredo Percivalle recibió el Segundo Premio y “Tu recuerdo en mi memoria” de José Piuma recibió el Tercer Premio. En Dibujo los premiados fueron: Primer Premio Adquisición para "Florece el lapacho" de Ladislao Kelity, Segundo Premio para "El maligno" de Diego Perrotta y Tercer Premio a "Su propiedad sensual" de Martín Palottini.
"Tarde de lecturas" de María Inés Tapia Vera
En Grabado el Primer Premio fue para "Tarde de lecturas" de María Inés Tapia Vera, “Canon” de Mercedes Puente y “Serie 2: Negros II” de María Suardi obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente. Por último en Monocopia el Premio Único Adquisición fue para "Luna llena sobre mi ventana" de Fernanda Staude.
"Luna llena sobre mi ventana" de Fernanda Staude.
La exposición se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Se realizan visitas guiadas para público en general todos los sábados y domingos a las 17 y 18 hs. a cargo de Agostina Gabanetta y Mariano Ricardes.