5 de marzo de 2009

Desde hoy se exhiben copias de las obras robadas de Berni en el Centro Cultural Borges

Desde hoy y hasta el 29 de marzo se exhibirán en el Centro Cultural Borges las reproducciones en tamaño original de las 15 obras de Antonio Berni que fueron robadas hace siete meses y cuyo valor se estima en U$S 4.000.000.

La muestra, titulada “Patrimonio ausente”, está organizada por el hijo del artista, José Antonio Berni, quien se encargó de realizar las reproducciones en tela y vinilo en España, donde vive. Entre los cuadros robados hay dos que fueron declarados patrimonio nacional: La metarmofosis del pájaro azul (1930) y Barrancas (1934) y otras obras emblemáticas de la producción del gran pintor rosarino, como La muerte acecha en cada esquina (19329; La mayoría silenciosa (1972, y pinturas de las series de Juanito Laguna y Ramona.

Según explicó Berni hijo, lo que se busca con esta muestra “es llamar la atención sobre la importancia del robo. Es una manera de reclamar por la falta de resultados en la investigación judicial”. El robo fue cometido a las 7,45 del 26 de julio pasado cuando un camión de la empresa Delmiro Méndez e Hijos que trasladaba 17 obras de Berni recogidas en un depósito fue interceptado por varios hombres armados, que vestían ropas similares a las utiliza la Policía Federal.

El conductor y sus acompañantes fueron obligados a trasladar el vehículo a un lugar en el conurbano, a dos cuadras de la General Paz, donde los esperaban más delincuentes en otro camión. En menos de una hora, cargaron en el vehículo 15 de las 17 obras y huyeron. Desde entonces nada se supo sobre las obras ni sobre la marcha de la investigación. La fiscal a cargo de la investigación, Claudia Bambotto, de Villa Martelli, nunca proporcionó información sobre el tema.