18 de marzo de 2009

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura una exposición en Brasil

Del 19 de marzo al 14 de junio de 2009 el Museo Nacional de Bellas Artes realiza la exposición "1961: El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y Nueva Figuración" en Galería de Arte del SESI - Centro Cultural FIESP, San Pablo - Brasil."Esta exposición se detiene en el arte argentino realizado en 1961, con el canto de cisne del informalismo y la aparición fulgurante de la nueva figuración. Un instante condensador tanto de las tensiones abiertas a mediados de los años cincuenta con los sueños de desarrollo, modernidad e internacionalismo, como de anuncio de los revolucionarios años sesenta, atravesados por la violencia pero también por una singular fuerza creativa.
Un recorte preciso, tal vez demasiado tajante, que permite indagar en las decisiones estéticas de una joven generación que propone derrumbar los límites periféricos del arte argentino transmutando los lenguajes internacionales a lo local, para generar las propias vanguardias.
Así, esta exposición es un relato visual de la individualidad del artista como sujeto creador y la del hombre obligado a ser desde su práctica artística el transformador de la realidad de su tiempo". Roberto Amigo