2 de agosto de 2017

América en Colores le rinde homenaje a Antonio Pujia, a través de una muestra de pintura con cera, en Asociación Estímulo de Bellas Artes


América en Colores, el proyecto creado por los artistas Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, que combina viajes por el continente y pinturas de sus diferentes paisajes y culturas, invita a la muestra "Encáusticas, homenaje al Maestro Antonio Pujia", que se llevará a cabo del 4 al 12 de agosto, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

Esta será la primera muestra de pintura con cera (encáustica), que se realice en la ciudad de Buenos Aires. Las obras expuestas surgen del último viaje que América en Colores realizó a México, en febrero de 2017. Como parte del homenaje, habrá un cuadro  dedicado al maestro Antonio Pujia, quien les transmitió el uso de esta técnica milenaria a los artistas.     
Nicoles Ramon Boschi. Tenochtitlán, encáustica
Las obras de Analía Romero giran en torno al sincretismo americano. Allí se puede vislumbrar la irrupción de la cultura de la Conquista sobre la simbología originaria y cómo esa síntesis sigue vigente en la actualidad de México y América Latina. En el caso de Nicolás Ramón Boschi, el otro integrante de América en Colores, cada uno de los cuadros hace referencia a un cuento de "Memorias del Fuego", de Eduardo Galeano, y en ellos también se representa el sincretismo cultural americano.

Utilizada por los egipcios para sus policromías y más tarde redescubierta por los muralistas mexicanos, la encáustica es una técnica de pintura realizada a base de cera virgen de abeja. América en Colores realizó, en septiembre de 2015, la primera muestra con esta técnica en nuestro país.

Antonio Pujia frente a un cuadro de América en Colores 
 
“La encáustica llegó a nosotros gracias al maestro Antonio Pujia, que nos enseñó los principios básicos del comportamiento de la cera, su utilización tanto en la escultura como en la pintura y sobre todo el amor a este noble material que nos permitió abrir el campo de investigación”, señaló Analía Romero. Por eso, Antonio Pujia será el homenajeado de esta muestra, donde habrá un cuado especialmente dedicado a él.

El evento se realizará en una sala emblemática, tanto para el propio Pujia como para la historia del arte argentino. Allí, a fines del siglo XIX se dieron los primeros Talleres Libres, que a principio del XX se convirtieron en la Academia de Bellas Artes. Grandes artistas, como Eduardo Sivori, Ernesto de la Cárcova y Pio Collivadino, entre otros, formaron parte de esos talleres. Y Pujia, más tarde, dictó clases y realizó muestras allí. 

Encáustica homenaje a Pujia 
 
El 12 de agosto, día de cierre de la muestra, entre las 17 y las 19 hs., Antonio Pujia -junto con los integrantes de América en Colores- dictará una clase de cera para el uso artístico en la escultura y en la pintura (encáustica). La misma será a beneficio de Asociación Estímulo Bellas Artes y tendrá un costo de $ 200. Los interesados deberán inscribirse llamando al 4312-3274.  

La exposición inaugura el 4 de agosto de 19 a 21 hs. y se puede visitar hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes de 16 a 20 hs. en Asociación Estímulo de Bellas Artes, Córdoba 701, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.