14 de octubre de 2017

Finalizaron las conferencias magistrales de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires


Mesa redonda sobre Ciudades Creativas
 
La última jornada de las conferencias magistrales de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires comenzó con una mesa redonda que debatió sobre Ciudades Creativas. Christophe Choblet (escenografía del espacio público), Valérie Thomas de Francia y Andrés Gribnicow (Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación) coordinados por Miguel Jurado, debatieron sobre la temática de las escenografías urbanas y la forma de generar económicamente espacios más estimulantes y las políticas para incentivar la creatividad en las ciudades como una fuente de nuevos ingresos económicos. Tambien debatieron acerca de la participación popular en los espacios públicos y en sus características.
Juan Herreros
 
Después de más de cincuenta arquitectos y expertos que visitaron el auditorio principal, se dio la palabra al último orador de la semana, Roberto Converti presentó al arquitecto español Juan Herreros. Doctor arquitecto, catedrático de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y full professor en la GSAPP de Columbia University de Nueva York.  En la actualidad prepara una edición crítica de los escritos de Cedric Price y un trabajo sobre “Prácticas emergentes en arquitectura” basado en la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas proyectuales, que toma su nombre del Grupo de Investigación homónimo que dirige en la Universidad Politécnica de Madrid.
 
Todos los premiados de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquietctura de Buenos AIres 
 
Una vez finalizada la conferencia de Herreros con un auditorio en donde no cesaban los aplausos, el director del comité, Arquitecto Carlos Sallaberry dio inicio a la entrega de los Premios BIENALBA 2017. Los premios reconocen los trabajos más destacados de la arquitectura en los últimos dos años. El jurado estuvo compuesto por el Comité Principal de la Bienal.
La noche continuó con una sorpresa inesperada por la audiencia. En la pantalla principal del Auditorio, Cesar Pellí, ícono nacional de la arquitectura y referente internacional, destinó unas palabras de apoyo a la Bienal y lamentó no haber estado presente acompañando, como en todas las ediciones. Para no romper la tradición, presentó brevemente uno de sus actuales proyectos en el que trabaja actualmente en Estados Unidos. Los oyentes conmovidos aplaudieron de pie a uno de los emblemas nacionales más importantes de la arquitectura.
 
Finalmente, la audiencia comenzó a retirarse para dar por concluida la semana de conferencias magistrales. La Bienal permanecerá abierta, de manera gratuita, hasta el viernes 20 de octubre con exposiciones internacionales entre las que se encuentran Barcelona Ciudad Invitada de Honor, El caso Copenhague, Hello Wood, Premio Dedalo Minosse, y muchas más, Se puede visitar de 10 a 20 horas en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, Buenos Aires, Argentina.