20 de octubre de 2017

Se presentó Li –Tao la casa de Xul Solar en Tigre, recientemente restaurada


Por una iniciativa conjunta del Municipio de Tigre y el Fundación Pan-Klub Museo Xul Solar, se restauró y puso en valor la casa-taller donde vivió y trabajó los últimos años de su vida el multifacético artista, Xul Solar.
El intendente Julio Zamora fue el encargado de presentar la puesta en valor de la vivienda ubicada en  Chacabuco y Los Ciruelos de Villa la Ñata.

Li-Tao representa una oportunidad única para acceder a la intimidad de la vida del artista en Tigre, sumergiéndose por sus rincones, el atelier y los jardines, donde se observa la presencia de Xul Solar en cada uno de los detalles estéticos y constructivos. 
El Museo de Arte Tigre realizó el proyecto de diseño de contenidos y la imagen gráfica del Centro de Interpretación de la casa, asegurando así una narración permanente para los visitantes.

“Esperamos mucho tiempo, pero finalmente el sueño se cumplió. La manera en que se llevó a cabo la recuperación del lugar es una sinfonía. Hoy cuando llegué a la puerta me sentí muy emocionada y hasta se me caían las lágrimas” dijo Elena Povarché, presidenta de la Fundación Pan Klub y directora del Museo Xul Solar.

Por su parte, Teresa Tedín Uriburu, miembro de la comisión directiva de la Fundación PanKlub, expresó: “Estoy muy contenta y emocionada de estar presente en esta primera etapa de culminación de obras en la casa de Xul. El intendente de Tigre, Julio Zamora junto al equipo del municipio, ha realizado una gran transformación y un esfuerzo enorme en terminar esto. Es un éxito”.
 

En el año 1954, Xul compró la casa en Tigre sobre el río Luján. Li Tao, tal como la denomina, la usó en un principio como taller, para luego instalarse hacia 1957 casi en forma definitiva. La casa en madera y base de material, típica construcción del Delta argentino, actualmente luce en la fachada ventanas de vidrios partidos y las paredes exteriores lucen los colores del artista, quien murió en esta casa el 9 de abril de 1963.