12 de diciembre de 2017

“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llega a Córdoba


La muestra, que propone un diálogo entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos del país, se inaugura el jueves 14 de diciembre, a las 20 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba.

En la última escala de su gira nacional, “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” -la exposición colectiva que reúne 79 obras de los principales artistas del país, de distintas épocas, celebrando el Bicentenario de la Independencia- se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Av. Poeta Lugones 411, ciudad de Córdoba), donde podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2018.
 
Xul Solar, "Celdas na roca", 1948. Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Esta selección -que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

Pío Collivadino, "Paisaje de Tandil”. Colección Museo Nacional de Bellas Artes
 
La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción. “Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostienen Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.

Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.
 
Matias Duville, Sin título, 2015, carbonilla sobre papel
 
A ellos se suman los creadores contemporáneos Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Ariel Mora (Neuquén), Marcelo Abud (Jujuy), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.

El Museo Emilio Caraffa puede visitarse de martes a domingos, y feriados, de 10 a 20 hs. La entrada tiene un costo de $15 o una entrada combinada de $20 que brinda acceso, también, a los Museos Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi. Los jubilados, menores y estudiantes entran gratis todos los días, mientras que los miércoles el acceso es gratuito para todo público.
 
Tomás Maldonado, "Homage to Ptolemy 2", 2005, acrílico sobre tela 
 
Esta exposición itinerante está acompañada de textos con aportes y reflexiones acerca del Bicentenario, elaborados por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país. El catálogo completo está disponible en formato digital en: http://congresodetucuman.cultura.gob.ar.

Luego de su inauguración, el 1.° de julio de 2016, en San Miguel de Tucumán, “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” visitó instituciones públicas de Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Salta y San Juan, para finalizar en Córdoba la itinerancia por siete provincias argentinas.