19 de febrero de 2018

El Fondo Nacional de las Artes cumple 60 años

El Fondo Nacional de las Artes (FNA), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, celebra su  60° Aniversario con más concursos, becas, préstamos y subsidios.

El FNA se creó el 3 de febrero de 1958, bajo el decreto 1224/58, como una institución pensada para financiar el desarrollo, la formación y la producción artística y cultural de todo el país. Una de sus cualidades, es la de apoyar y acompañar todas las disciplinas convirtiéndola en una institución única por su transversalidad y por la vinculación con todas las expresiones artísticas.
Se financia a través del dominio público pagante. Cada vez que se utiliza una obra de un artista o un autor que falleció hace más de 70 años, el FNA reinvierte ese capital en los artistas que están creando hoy. Es la entidad pública que garantiza y promueve el ciclo virtuoso de la creación artística.

"Gracias al FNA muchos artistas pueden desarrollarse. Para una sociedad es importante que se pueda promover la creación y desde el Fondo protegemos el patrimonio y apoyamos las artes y la cultura de todo el país”, dice Carolina Biquard, presidente del FNA.

En línea con su espíritu fundacional, la institución planea celebrar su 60° aniversario con diversas actividades. 

En marzo, se inaugura la muestra de la artista plástica Josefina Robirosa en Casa Victoria Ocampo de Barrio Parque. Primer casa moderna de la Ciudad de Buenos Aires que perteneció a la reconocida escritora y fue espacio de creación y encuentro grandes artistas y escritores. Despues de un periodo de acondicionamiento y puesta en valor, la Casa Victoria Ocampo tiene previsto la apertura de un Programa de Residencias para promover el intercambio entre artistas nacionales e internacionales.

En la foto, ganadores del primer concurso de Arte y Transformación Social del FNA, que se entregó en noviembre de 2017 
 
Además, durante el año se lanzarán nuevos Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social para ampliar la cobertura de Becas Creación y Formación en todo el país. Este programa tiene por objetivo la creación de fondos concursables municipales, administrados por agentes locales que conocen las necesidad artístico cultural de la escena local. El FNA no sólo acompaña económicamente esta iniciativa sino que trabaja en la formación y transferencia de los contenidos para la implementación territorial del Programa.

En el primer cuatrimestre abre sus puertas Potrero Digital, una escuela de oficios digitales orientada a la animación, el diseño multimedial y de videojuegos que espera generar oportunidades profesionales y laborales para jóvenes de 16 años en adelante. Este programa inicia su actividad en la Cooperativa Barrio La Juanita, en La Matanza.

También se abre la convocatoria para un Programa de Residencias en diseño andino en conjunto con la FADU - UBA; Red Puna Puna.

Del 5 al 8 de abril, el FNA acompaña la Edición Nacional Anual del Filba en La Cumbre, promoviendo el desembarco en esa ciudad cordobesa del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

Como parte de sus convocatorias anuales, en 2018 se sumarán nuevos concursos para premiar obra inédita: el acento estará puesto en las discográficas; el arte y la tecnología; el diseño; el patrimonio y la arquitectura, además de nuevas becas junto al British Council para grabadores.

A la vez, se continuarán con los programas de las Becas a la Creación y a la Formación y los ya tradicionales concursos de letras, proyectos editoriales, música, artes escénicas, artes audiovisuales y artesanías.
La Casa Victoria Ocampo también tiene una programacion aniversario en el 2018: con una nutrida agenda de ciclos de música, letras, y artes escénicas promoviendo la difusión y promoción de la obra de artistas consagrados y de premiados del FNA.

El FNA confirmó su presencia en la Feria del Libro y en el Buenos Aires Lab (BAL) del Bafici.  Se continuará con el programa de préstamos y subsidios, en este último caso para proyectos culturales, mejora de espacios culturales, comunidades de pueblos originarios, cooperativas de teatro, y arte y transformación social.

Además, seguirán los FNA LAB en cada región del país, una serie de encuentros para artistas ganadores de las Becas a la Creación en los que se busca acompañarlos en la realización de su obra.